Noticias
Anuncian manifestación contra estacionamiento tarifado en San Lorenzo

02-01-2018

SAN LORENZO. Una manifestación por el “No al tarifazo del estacionamiento controlado” en las calles del centro de la ciudad se llevará a cabo mañana. Será desde las 9:00, frente a la explanada de la municipalidad.

La convocatoria es realizada por representantes de los grupos Che Kuerai y Defensores de San Lorenzo. Esperan a todos quienes están en contra de lo que consideran un nuevo negociado de las autoridades municipales, atendiendo a que el 77% irá a parar a la empresa contratada, denominada SL Parking, representada por el ingeniero Francisco Fiorio.

Los organizadores explicaron que con esta modalidad, prácticamente se privatizan las calles. Afirman que la empresa con una mínima inversión, que consiste en marcar los espacios y colocar algunos carteles indicadores sobre el horario de estacionamiento, se queda injustificadamente con un porcentaje exagerado de los cobros.

En tanto, los vecinos que pagan mantenimiento de pavimento y que, incluso, abonaron por el asfaltado no podrán estacionar frente a sus propias viviendas sin pagar. Otro cuestionamiento es que en muchos sitios implementar el estacionamiento va a entorpecer el tránsito, porque las calles son angostas, como es el caso de Cerro Corá, entre Dr. Francia y Coronel Romero.

Pastor Filártiga, del grupo Che Kuerai, mencionó que va a ser un duro golpe al bolsillo de los trabajadores, ya que si tiene un horario que cumplir de 8 h, deberán pagar por día G. 24.000, debido a que se va a cobrar G. 3.000/h . Esto representa mensualmente, al menos, G. 624.000 mensuales, por estacionar de lunes a viernes.

También lamentan que la comuna argumente que el objetivo del estacionamiento tarifado es ordenar la ciudad y evitar accidentes. Sin embargo, «mantiene la ciudad minada de baches ni coloca señal de “Pare” en intersecciones peligrosas, donde siempre hay percances automovilísticos, como en la calle Manuel Ortiz Guerrero y España, y ni una lomada o cartel hay en Hernandarias y Tte. Benítez, entre otros».

El pasado miércoles, un grupo de ciudadanos aglutinados en el grupo Che kuerái (Estoy harto) y Defensores de San Lorenzo fueron sacados a empellones de la municipalidad por airados funcionarios, cuando fueron a solicitar informes sobre el estacionamiento tarifado.

Varias mujeres que acompañaron el pedido resultaron lastimadas, pero, finalmente, pudieron dar ingreso a la solicitud. La comuna tiene un plazo de 15 días hábiles para contestar.

Fuente: http://www.abc.com.py/nacionales/anuncian-manifestacion-contra-estacionamiento-tarifado-en-san-lorenzo-1663394.html