Noticias
¿Es aplicable la regulación de los servicios de #UberMUV en San Lorenzo?
21-08-2019
✔️¿Es un servicio de transporte?📲🚘
Uber y MUV no proveen servicios de transporte, sino servicios de intermediación entra la persona que presta el servicio y la que lo solicita.
Los choferes son tan usuarios de Uber/MUV como los clientes que solicitan los traslados: son usuarios de la plataforma y por ende también clientes de Uber/MUV, no tienen relación laboral, no son empleados de dichas empresas.
Solo utilizan los servicios para conectarse con posibles clientes y para realizar la cobranza del servicio, que se presta de manera independiente, sin obligación ni coerción de parte de Uber/MUV.
Esto quiere decir que la Municipalidad está intentando regular una plataforma informática de intermediación que no realiza las actividades que supone regular (servicios de transporte).
✔️¿Es posible controlar a Uber/MUV?
El modelo de negocio de estas plataformas es p2p (peer-to-peer), y se basa en la economía colaborativa.
Dicho esto, cualquier usuario que cumpla los requisitos de Uber/MUV puede utilizar la plataforma para vender sus servicios en cualquier momento, y puede utilizar o dejar de utilizar la plataforma cuando se le ocurra hacerlo.
Por esto, no se puede controlar cuando el usuario está operando como Uber/MUV, y no se puede marcar a cualquier usuario de la aplicación como «chofer Uber/MUV» debido a que se trata de personas privadas, que no tienen relación laboral con Uber/MUV, y están utilizando vehículos privados que no son propiedad de Uber/MUV.
Incluso, hasta los mismos taxistas pueden ser usuarios de estas plataformas. ¿Entonces, en qué quedamos? ¿Realmente compiten dos modelos de negocio totalmente distintos?
✔️¿Qué se puede hacer, entonces?
La única forma en que la Municipalidad de San Lorenzo puede efectivamente regular el uso de tecnologías colaborativas es prohibir las plataformas p2p.
Esto lamentablemente por precedente también prohibirá otras plataformas colaborativas, como por ejemplo las plataformas p2p como Clasipar, OLX, Hendyla, Monchis, AirBNB, Nexoos y muchos más, se volverían instantáneamente ilegales en San Lorenzo.
No sabemos cómo esta hipotética prohibición pueda no ser inconstitucional.